Trabajo Interdisciplinario

psicologia-infanti1l

 

La TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL está enfocada en el vínculo que hay entre pensamiento y conducta.
Es una forma de entender el pensar, sentir y hacer acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, centrándose en los problemas y dificultades del “aquí y ahora” promoviendo el cambio con los propios recursos del paciente.
Ayuda a interpretar problemas complejos de entender separándolos en partes para poder ver cómo cada una está conectada entre sí y cómo afecta a la persona. Puede ser una situación, un problema, un hecho traumático o una circunstancia difícil.
De los problemas pueden emanar pensamientos, emociones, sensaciones y comportamientos. Y cada una de estas áreas puede modificar a las demás.
Los pensamientos de una persona sobre un problema pueden afectar en la manera de sentir tanto física como emocionalmente. También puede alterar lo que hace al respecto. Hay diferentes maneras de reaccionar ante la mayoría de las situaciones, dependiendo de cómo piensa y siente acerca de ellas.

La LOGOTERAPIA, como expresión de su actitud ante la vida, en la atención clínica es central para la recuperación integral del paciente y la percepción positiva del mundo.
A pesar de los problemas que se puedan tener hay que dotar a la vida de sentido aún en las situaciones más difíciles donde lo que importa es dar testimonio de la mejor y exclusiva potencialidad humana: la de transformar la tragedia, la enfermedad y el fracaso en un triunfo personal, en un logro humano. Siendo la voluntad de sentido la motivación primaria del ser humano la que ayuda a toda persona a recuperar su autonomía y capacidad de decisión.

La NEUROPSICOLOGÍA constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología ocupándose de las estructuras localizadas en el sistema nervioso central que llevan a experimentar dificultades en los procesos de carácter cognitivo, psicológico, emocional y en el comportamiento individual. La evaluación neuropsicológica se utiliza para evaluar el funcionamiento cerebral como apoyo para el diagnóstico de una determinada condición.

Desde el punto de vista práctico la psicoterapia siempre ofrece herramientas para que aún en las situaciones aparentemente más desesperadas se refuerce una búsqueda de los para qué y de visualizar el futuro como una posibilidad y una actitud ante la vida caracterizada por el protagonismo y la esperanza.

Por todo lo descripto valoramos la importancia de
UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.